ALUMNO DE PROYECTOS VII

BIENVENIDOS A MI BLOG














viernes, 20 de abril de 2012

ANALISIS E INTERVENCIÓN A ESCALA "M"

PROPUESTA DEL SISTEMA:   "TORRES  POR APILACIÓN CELULAR" Y "COLONIZACIÓN HORIZONTAL" 
     
  Por lo tanto desde el análisis que he realizado pretendo resolver el encapsulado de las "células" colonizadoras conformando torres.
   Para esto he elegido la célula de 6 unidades que se entiende más compleja ya a la que se asimilaría la de 4.


  




En la búsqueda de un elemento de encapsulado de la periferia se nos plantea la cuestión, ¿qué medio físico utilizar? La respuesta estaba ahí y era más fácil de lo pensado; estamos en un territorio en constante lucha lucha con el agua, Porqué no servirnos de ella para encapsular la periferia y dotarla de unas cualidades que no posee...

      La torre tipo se entiende como el encapsulado de las "células" generadoras de la ciudad de emergencia que han sido previamente diseñadas para que puedan funcionar en tal situación.
     El diseño de la torre gira en torno a la consideración de las siguientes variables:


  1. + Cada planta es una única "célula".
  2. + La altura entre células es la equivalente a dos alturas útiles.
  3. + Debe favorecerse el crecimiento en altura mediante la adhesión de una o varias nuevas células.
  4. + Debe permitirse la separación de las células, con respecto a la torre, de abajo a arriba. Esta premisa surge de la previsión de la posible inundación, situación para la cual se permite que cada "célula" de des-encapsula de abajo a arriba para conformar la ciudad de emergencia.

    Para la colonización horizontal han surgido dos tipos, una de cuatro y otra de seis unidades de habitación, cuya adhesión es posible tanto en horizontal como en vertical.(crecimiento en torre de éstas en el tiempo.



   
 A partir de aquí puedo aventurarme a desarrollar la PLANTA Y ESQUEMA ESTRUCTURAL  de dichas torres que esquematizo en las siguientes láminas:




  La aproximación al lugar con una mirada amplia ha desvelado los vicios y virtudes del sistema sobre el que se actúa.

  Un hábitat tan singular como el que presenta este lugar, construido sobre una balsa, en el que la gestión del agua se convierte en parte integral de todas las decisiones y en el que el territorio se racionaliza al máximo, se valora la oportunidad de poder convertir cualquier actuación sobre él en un ensayo que permita experimentar.

  El territorio racionalizado se cerca, se encapsula, usando para ello un concepto propio del lugar como son los pólders. La ocupación homogénea de esta periferia, ahogada y anulada como ciudad, se libera introduciendo elementos que la ocupan y que pretenden servir de plataformas de nuevas emergencias urbanas.

  El valor del territorio se engrandece, liberando el suelo para su uso como campo, introduciendo el campo en la ciudad, como la ciudad ha sido introducida en el campo a través de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario